Por medidas y operativos disminuye la acción de la delincuencia en Barranquilla
En 15% disminuyen los hurtos tras la restricción del parrillero hombre. Con la puesta en vigencia de la medida también se redujo la tasa de homicidios.
Una reducción del 15 por ciento registra el delito de hurto a partir del 26 de enero cuando entró en vigencia la prohibición de la circulación y/o tránsito de motocicletas, motocarros, cuatrimotos y mototriciclos con parrillero hombre, en todo horario y todos los días de la semana, en el cuadrante comprendido entre la calle 72 a la Circunvalar, con carreras 38 a la 65.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía, Policía Metropolitana y consolidadas por el Sistema de Información Unificada (SIU), en el paso de aplicación de la restricción se han registrado 34 hurtos, frente a 40 en el mismo período en 2016.
El hurto a personas es la modalidad de mayor reducción con un total de 12 denuncias menos (-48%), le sigue el hurto a residencias y de celulares con 4 y 2 casos menos respectivamente.
Por otra parte, se observa un incremento de 8 casos en el hurto a establecimientos comerciales. El hurto a autopartes presenta un incremento en 1 denuncia para el 2017 y el hurto a vehículos y de motocicleta que no presentaron casos en 2016 presentan actualmente en el sector 2 y 1 casos respectivamente.
A partir de la vigencia de la misma medida, también se observa una disminución en las cifras de homicidios.
En el consolidado, en el mes de enero de este año se registraron 43 homicidios, lo que representa un incremento del 34,37% frente al mismo período en 2016, cuando se presentaron 32.
Sin embargo, la tendencia al aumento que se venía presentando, comenzó a disminuir a partir del 26 de enero, cuando entró en vigencia el Decreto firmado por el Alcalde, Alejandro Char Chaljub.
Es así como en la misma fecha no se registró ningún homicidio. En las siguientes fechas el comportamiento fue el siguiente: 27 de enero, 3; el 28, 1 y los días 29, 30 y 31 de enero cerraron sin ningún caso.
De acuerdo con el análisis, las capturas frente a la tasa de homicidio representan un 53% de efectividad en la gestión.
En lo que va de febrero se han registrado 2 el día 3 y 1 el 5. En los días 1, 2 y 4, no se registraron homicidios.
Por la aplicación de la restricción del parrillero hombre han sido impuestos 644 comparendos a infractores.
Las cifras alcanzadas muestran el resultado del llamado que el Alcalde, Alejandro Char, hizo al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y a la Dirección General de la Policía Nacional, con el propósito de combatir, con mayor contundencia y efectividad, a la delincuencia y organizaciones criminales que operan en el Área Metropolitana de Barranquilla.
El consolidado de la lucha contra el delito en 2017 muestra 654 capturados, de los cuales 119 por hurto a personas, 119 por tráfico de estupefacientes, 149 por porte ilegal de armas de fuego, 33 por hurto al comercio y 24 por homicidios.
Igualmente, se han realizado 72 allanamientos en la lucha contra el narcotráfico que han dado como resultado la incautación de 9 kilos de cocaína, 16 de base de coca, 6 de basuco, 23 de marihuana, 140 armas ilegales, 20 con permiso y 119 capturados.
Además, ha sido incautada mercancía por valor de $3.233 millones y recuperadas otras por $141 millones.
En lo relacionado con la aplicación del nuevo Código de Policía, se han impuesto 853 comparendos, distribuidos así: 65 en la Localidad Riomar, 160 en Norte Centro Histórico, 169 en Suroriente, 253 en Suroccidente, 44 en la Metropolitana y 166 en Malambo y Soledad.
Las infracciones por las cuales más se han impuesto los comparendos son:
- Consumir sustancias alucinógenas en vía pública, 34.
- Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas, 120.
- Resistirse a procedimientos de identificación, 90.
- Sonido o ruidos en actividades, fiestas, reuniones o eventos, 86.
- No utilizar los recipientes además de elementos para depositar las basuras, 52.
Por horarios, la imposición de comparendos se discrimina de la siguiente manera: en la madrugada, 211; en la mañana, 230; en la tarde, 190 y en la noche, 222.
Para la temporada de Carnaval se espera el refuerzo de por lo menos 1.200 policías, con lo cual se espera seguir neutralizando la acción de los delincuentes.